DeslizadorNoticiasSalud

Conozca los efectos de los analgésicos graves, como ataques cardíacos repentinos

 

 

 

NUEVA YORK (Reuters Health) – Los analgésicos y medicamentos no esteroides como el ibuprofeno, el diclofenaco y otros están relacionados con un mayor riesgo de ataques cardíacos repentinos, según un estudio reciente.

Durante el estudio realizado por la Universidad de Copenhague, los investigadores analizaron los datos de 3763 pacientes que sufrieron ataques cardíacos repentinos y encontraron que la mayoría de ellos tomaban analgésicos dentro de los 20 días posteriores al ataque cardíaco.

El análisis de los datos mostró que el 51% de las personas con ataques cardíacos repentinos tomaron ibuprofeno, mientras que el 31% tomó diclofenaco. Los investigadores concluyeron que el uso de analgésicos se asoció con un mayor riesgo de ataque cardíaco.

d2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

El estudio recomendó la necesidad de restringir el uso de analgésicos y medicamentos no esteroideos y no permitir la circulación al público, excepto por prescripción y bajo la supervisión del médico.

“Los pacientes con problemas cardiovasculares solo deben usar analgésicos bajo la supervisión de un médico”, dijo el cardiólogo Gunnar Gislasson.

Un estudio previo publicado en el British Medical Journal también ha relacionado los analgésicos y el riesgo de insuficiencia cardíaca entre los pacientes mayores.

Durante el estudio, los investigadores examinaron a 10 millones de pacientes en los Países Bajos, el Reino Unido, Italia y Alemania a partir de los 77 años y los compararon con los no usuarios.

Los datos de la investigación mostraron que el uso del analgésico se asoció con un aumento del 19% en el riesgo hospitalario de insuficiencia cardíaca. El riesgo de ingreso asociado con la insuficiencia cardíaca también varió con algunos analgésicos, desde 16 por ciento para los usuarios de naproxeno y 83 por ciento para los que tomaron keturolaco. Los pacientes que tomaron ibuprofeno y diclofenaco también tuvieron el doble de probabilidades de sufrir ataques cardíacos. Pero los resultados no fueron significativos para los pacientes menores de 65 años.

“Este gran estudio observacional refuerza la investigación previa que muestra que algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, un grupo de medicamentos comúnmente recetados por pacientes con problemas articulares, aumentan el riesgo de infección”, dijo el profesor Peter Weissberg, director médico de la Fundación Británica del Corazón. Insuficiencia cardíaca, señalando que dichos medicamentos deben usarse con precaución en pacientes con enfermedades cardíacas o en riesgo de infección.

“Los resultados de este estudio son un recordatorio para que los médicos estudien cómo prescribir con cuidado los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, especialmente para los pacientes cardiovasculares, deben tomar la dosis efectiva más baja solo por el menor tiempo posible”, dijo Weissberg. Deben discutir su relación con su médico de cabecera si tienen alguna inquietud.

En 2013, un estudio mostró que tomar altas dosis de analgésicos puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco en un tercio. Según el estudio, los usuarios de ibuprofeno tenían el doble de probabilidades de tener problemas de la arteria coronaria.

Un estudio publicado en 2014 reveló que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos durante 30 días se asociaron con un mayor riesgo de muerte por accidente cerebrovascular. Los resultados publicados en la revista Neurology mostraron que las muertes relacionadas con el accidente cerebrovascular fueron 19 por ciento más altas en los pacientes que tomaban analgésicos que los no usuarios.

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. Ha pedido a los fabricantes de medicamentos que se refieran a un ataque cardíaco y una advertencia de accidente cerebrovascular en los analgésicos existentes. La agencia también pidió la modernización de las etiquetas antiinflamatorias no esteroides no esteroides.