NoticiasSalud

analgésicos como el ibuprofeno ahora vinculados a un gran aumento en el riesgo de ataque cardíaco repentino

Según un estudio reciente, las drogas antiinflamatorias no esteroides como el ibuprofeno y el diclofenaco se asociaron con mayores probabilidades de sufrir un paro cardíaco. Investigadores de la Universidad de Copenhague en Dinamarca examinaron datos de pacientes del Registro Danés de Detención Cardíaca e identificaron 3, 376 pacientes que tomaron un analgésico 30 días antes del incidente de salud. El ibuprofeno fue el analgésico más comúnmente usado en esta cohorte al 51 por ciento, seguido del diclofenaco al 22 por ciento. Los datos de la investigación mostraron que el uso de analgésicos estaba relacionado con un riesgo 31 por ciento mayor de paro cardíaco en los pacientes. En particular, el ibuprofeno y el diclofenaco se asociaron con un 31 por ciento y un 50 por ciento más de probabilidad de paro cardíaco, respectivamente.

“Permitir que estos medicamentos se compren sin receta, y sin ningún consejo o restricción, envía un mensaje al público de que deben estar seguros. Los hallazgos son un claro recordatorio de que los AINE no son inofensivos. El diclofenac y el ibuprofeno, ambos fármacos de uso común, se asociaron con un riesgo significativamente mayor de paro cardíaco. Los AINE deben usarse con precaución y para una indicación válida. Probablemente deberían evitarse en pacientes con enfermedad cardiovascular o con muchos factores de riesgo cardiovascular “, dijo el profesor de cardiología Gunnar H. Gislason.

Los resultados fueron publicados en la revista Cardiovascular Pharmacotherapy.

Estudios previos muestran relación causal entre analgésicos, riesgo cardíaco
El reciente estudio danés es solo una de las muchas investigaciones que establecieron un vínculo entre el uso de AINE y los incidentes cardiovasculares adversos.

Un estudio publicado en el British Medical Journal encontró una relación causal entre los analgésicos y el riesgo de insuficiencia cardíaca en pacientes mayores. Los investigadores examinaron a 10 millones de pacientes en toda Europa (Países Bajos, Reino Unido, Italia y Alemania) de 77 años o más y los compararon con los no usuarios. Los datos de investigación mostraron que el uso de analgésicos se asoció con un aumento del 19 por ciento en el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardíaca. El riesgo de ingreso relacionado con la insuficiencia cardíaca también varió con ciertos analgésicos, que oscilaron entre el 16 por ciento para los usuarios de naproxeno y el 83 por ciento para los que tomaron ketorolaco. Los pacientes que tomaron ibuprofeno y diclofenaco también tuvieron el doble de probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca. Sin embargo, los resultados no fueron significativos para pacientes menores de 65 años.

“Este gran estudio observacional refuerza la investigación previa que muestra que algunos AINE, un grupo de medicamentos comúnmente tomados por pacientes con problemas en las articulaciones, aumentan el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca. Se sabe desde hace algunos años que tales medicamentos deben usarse con precaución en pacientes con o con alto riesgo de enfermedad cardíaca “, dijo el Prof. Peter Weissberg, Director Médico de la Fundación Británica del Corazón.

“Esto se aplica principalmente a quienes los toman a diario en lugar de solo ocasionalmente”. Dado que los problemas cardíacos y articulares a menudo coexisten, particularmente en los ancianos, este estudio sirve como un recordatorio para los médicos que consideren cuidadosamente cómo prescriben los AINE, y para los pacientes que solo deben tomar la dosis efectiva más baja durante el tiempo más breve posible. Deben discutir su tratamiento con su médico de cabecera si tienen alguna preocupación “, agregó el profesor Weissberg.

El BHF recomienda que los usuarios tomen la dosis más baja posible durante el período más breve.

Un estudio de 2013 también mostró que tomar altas dosis de analgésicos puede aumentar las probabilidades de sufrir un ataque cardíaco en un tercio. Los usuarios de ibuprofeno también tuvieron más del doble de probabilidades de experimentar un evento coronario mayor, según el estudio. Los hallazgos fueron publicados en la revista The Lancet.

Además, un estudio de 2014 reveló que los AINE se asociaron con mayores probabilidades de mortalidad por ACV a los 30 días. Los datos publicados en la revista Neurology encontraron que las muertes relacionadas con accidentes cerebrovasculares fueron un 19 por ciento más altas en los pacientes que tomaron analgésicos en comparación con los que no los usaron.

A la luz de diversos resultados del estudio, la FDA ha exigido a los fabricantes de medicamentos que indiquen las advertencias de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en las etiquetas de analgésicos existentes. La agencia también solicitó actualizaciones de etiquetas para los AINE de venta libre.